Cada vez es más frecuente que por trabajo o en la formación académica, nos pidan que demostremos con un título oficial nuestro nivel de inglés.
Hay muchas instituciones y muchas pruebas que sirven para acreditar los niveles A2, B1, B2 y C1, pero no son exactamente iguales.
Oxford Test of English es un examen oficial que lleva relativamente poco en el mercado de exámenes oficiales de inglés. La Universidad de Oxford ha apostado por un examen novedoso, actual y flexible, que tiene 3 versiones por niveles y edad. Vamos a conocerlo mejor.
¿Qué es lo que diferencia a este Examen Oficial de Oxford de otro tipo de pruebas?
Oxford Test of English es un examen fresco, ligero, adaptativo y más ágil que los exámenes tradicionales de inglés, porque es un examen pensado completamente para el alumno.
Está diseñado para certificar tu nivel de compresión, conocimiento y evaluar tu capacidad como candidato para desenvolverte en inglés en entornos reales, de la vida cotidiana. Tanto en contextos laborales, sociales como académicos.
Oxford Test of English es un examen multinivel que no segrega a los alumnos, depende completamente de cada uno el nivel que acredite, sea este A2, B1 o B2. Por eso, solemos decir que nunca suspendes, siempre certificas un nivel sea éste A2- B1- B2.
En el caso del Oxford Test Advanced, los niveles evaluados son B2-C1.
Sus principales características:
• Es un examen oficial 100% online exclusivamente.
• Tiene una duración de 2 horas.
• No es necesario elegir un nivel concreto para realizar el examen: la prueba es única para 3 niveles y certifica tu verdadero nivel en ese rango.
• Se puede realizar por módulos o conjuntamente.
• Cada prueba es única y motivadora.
• Sólo se puede realizar en un Centro Examinador Autorizado como Alai exams.
• Alineado con el MCER y goza de acreditación internacional.
• Título oficial de inglés reconocido en España (BOE) e Internacionalmente por prestigiosas entidades, organizaciones y universidades.
¿Qué tipos de Examen Oxford existen?
- Oxford Test Of English para adolescentes y adultos (mayores de 17 años)
- Oxford Test For Schools a partir de 12 años, con temáticas adaptadas a esta edad.
- Oxford Test Advanced, el examen que cubre los niveles B2 y C1.
Formato y estructura de Oxford Test of English
El examen cubre cuatro competencias: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora. Los participantes dispondrán de un tiempo límite para completar cada una de estas tareas.
Los módulos de comprensión lectora y auditiva son adaptables. La prueba se adapta a las respuestas del sujeto, por lo que cada prueba es una experiencia única y motivadora. Esto hace que la prueba sea más corta y precisa que las pruebas lineales tradicionales.
Los módulos de expresión oral y escrita ofrecen pruebas individualizadas que han sido revisadas por evaluadores con experiencia y se adaptan a las respuestas del candidato, de tal forma que al final del examen te certifican el nivel que tienes (dentro del rango del examen).
Oxford Test es una prueba de máximo rigor, que genera certificados y no informes o reports aproximados. La prueba se realiza en un centro examinador autorizado y en las condiciones específicas que requiere OUP. Aunque es un examen 100% online, no se puede realizar desde casa porque Oxford certifica un nivel a un tercero de manera independiente y ha de ser riguroso en el contenido y en las condiciones de la prueba.
Los módulos pueden realizarse de forma individual. Si el alumno candidato se ha quedado a unos puntos de conseguir el objetivo deseado podrá elegir el módulo a mejorar individualmente y subir así su nota global ¡sin necesidad de realizar el examen al completo una vez más!.
El candidato puede presentarse todas las veces que quiera y durante dos años Oxford guarda las mejores notas obtenidas de cada destreza.
Una vez terminado el módulo elegido y habiendo recibido el resultado, éste se fusionará con las notas ya obtenidas en el último examen, quedándose con la nota más alta siempre y certificando oficialmente de esta forma el nivel de inglés deseado.
Los resultados
Los resultados se obtienen entre 5 y 14 días. Se presentan en un formato claro e informativo a modo de informe que muestra el nivel de la persona examinada en cada una de las cuatro competencias por separado y, en general, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Los resultados no caducan. Por eso, si en un futuro decides volver a realizar el examen, siempre prevalecerán las notas más altas de todos los exámenes realizados.
Se hará una combinación de tus resultados y tu certificado se refrescará, siempre certificando tu nivel de inglés más alto. Los resultados no caducan.
Reconocimiento: la Universidad de Oxford y Oxford University Press
La Universidad de Oxford, reconocida como una de las mejores universidades del mundo y su editorial, Oxford University Press, son las autoras del Diccionario Oxford. Éste es el principal diccionario de referencia en el idioma inglés para los británicos desde el siglo XIX. En otras palabras, hablamos de una de las principales autoridades no oficiales como referencia de la lengua inglesa y es que, por extraño que parezca, el inglés no tiene una institución oficial que regule su utilización, como hace la RAE con el español.
Cada vez más las universidades, instituciones educativas y organizaciones de todo el mundo que reconocen el Oxford test of English. Puedes buscar el nombre y la ubicación de las instituciones en la siguiente lista. Para conocer todos los requisitos de admisión, solicitudes y aceptación, ponte en contacto directamente con las instituciones. Echa un vistazo